jueves, julio 12

American Gothic

Una de las pinturas más conocidas dentro del arte norteamericano del siglo XX es American Gothic, pintada en 1930 por Grant Wood. Apuesto a que aún si desconocían el nombre de la pintura o del artista, la habían visto alguna vez en alguna parte, pues desde hace mucho tiempo se trata de una pieza frecuentemente referenciada o parodiada en cine, televisión y medios impresos, por considerársele como una de las obras más representativas de la cultura popular estadounidense.

Hace unos días, en el blog especializado en ciencia ficción io9 -no me pregunten porque lo hicieron-, apareció una nota donde presentaban una foto de las dos personas que sirvieron como modelo para la foto. Contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente, no fue un matrimonio, aún si eso es lo querepresentan en la pintura. En realidad se trata de Nan Graham-Wood, la hermana del pintor, y del doctor Byron H. McKeeby, el dentista de Wood. Fueron elegidos por el artista porque él consideraba que tenían el aspecto de la típica familia norteamericana.

Aparentemente a su hermana le molestaba la noción de que la viese como la esposa de alguien con edad suficiente como para ser su padre, y durante años se dedicó a decirle a todo mundo que la pintura representaba a padre e hija, aunque sin mucho éxito. Esta es la foto que apareció en io9.


La foto fue tomada en 1942 para celebrar la primera vez que la pintura fue exhibida en Cedar Rapids, Iowa, población donde Wood la pintó. Un detalle poco conocido de la pieza es que su nombre no hace referencia a la pareja en si, si no a la arquitectura de la casa que se al fondo. La casa no tiene un estilo gótico, pero la ventana que se ve al centro si.

La casa, por cierto, se encuentra en el Archivo Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos, y se trata de una construcción protegida por el gobierno federal. Sus propietarios cuando American Gothic fue pintada eran Gideon y Mary Hart Jones.

Si no creen haber visto antes alguna parodia de la pieza, aquí les dejo algunas de mis favoritas.
Se produjo un error en este gadget.