martes, 12 de abril de 2011

La Noche de Yuri 2011

El año pasado escribí una entrada explicando lo que es La Noche de Yuri y la razón de su celebración en esta fecha, pero este año es especial. Hoy se cumplen 50 años de que Yuri Gagarin se convirtiese en el primer ser humano en el espacio, y 30 del lanzamiento de la misión STS-1 de la NASA, misma que dio inicio al programa de transbordadores espaciales que este año verá su fin.

Yuri's Night es una celebración establecida en el 2001 para celebrar esos hitos en la historia de la exploración espacial. Cualquiera puede registrar un evento y reunirse con sus amigos o compañeros de trabajo para unirse a la celebración mundial, incluso si no se da necesariamente el día de hoy. En 2001 se llevaron a cabo 64 eventos alrededor del mundo y año con año van en aumento. El año pasado hubo un total de 211 fiestas distribuidas en 67 países y un mundo virtual -hubo 2 eventos en Second Life-, en tanto que este año la cifra se disparó, con un total de 531 eventos registrados en 74 países y un mundo virtual.


Seguramente ayuda el hecho de que al ser 50 años del vuelo de Gagarin a bordo del Vostok 1 este año se esté dando una mayor cobertura a los eventos y se estén realizando celebraciones extraordinarias en Moscú. En México el año pasado solo hubo un evento, realizado en un museo de San Luis Potosí el 29 de abril. Este año aparecen registrados dos eventos, uno en SLP -asumo que debe ser el mismo sitio que el año pasado- y el otro en la Ciudad de México, aparentemente organizado por la UNAM. Aquí está la información sobre ambos que aparece en el sitio oficial de Yuri's Night:
UNAM Yuri's Night
Date/Time: 12 April, 2011 - 20:00 to 00:00 local time

Contactar al anfitrión »
Date/Time: 12 April, 2011 - 20:00 to 00:00 local time
Contactar al anfitrión »

Me parece importante recordar esta fecha y celebrarla de algún modo, incluso si no es con una fiesta. Estoy convencido de que el futuro de humanidad está en el espacio, y creo necesario preservar la memoria de como inició todo. Por cierto, incluso Google se ha unido a la celebración con uno de sus tradicionales doodles, mismo que reproduzco a continuación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario