miércoles, 25 de febrero de 2009

Philip José Farmer (1918 - 2009)

Philip José Farmer, escritor estadounidense de fantasía y ciencia ficción, falleció la mañana de hoy a los 91 años de edad.

Considerado como uno de los escritores más influyentes de la llamada nueva ola de la ciencia ficción norteamericana, Farmer es más conocido por su serie Riverworld (Mundo del Río) y por sus historias cortas publicadas en colecciones y revistas a lo largo de las últimas cinco décadas.

A lo largo de los años firmó varios de sus trabajos usando como seudónimos los nombres de personajes ficticios aparecidos en otros libros, como Kilgore Trout, creación de Kurt Vonnegut Jr., o Cordwainer Bird, seudónimo ideado por Harlan Ellison.

Farmer sentó las bases de lo que se conoce como The Wold Newton Universe, estructura de ficción en la que han colaborado decenas de escritores a lo largo de los años. Ganó en tres ocasiones el premio Hugo (1953, Más Promisorio Nuevo Talento; 1968, Mejor Novela corta; 1972, Mejor Novela), otorgado cada año a lo mejor de la ciencia ficción del año anterior. En el 2000 recibió el Memorial Grand Master Award y en 2003 el World Fantasy Award por los logros de una vida.

Falleció la mañana de este miércoles mientras dormía en su casa en Peoria, Illinois. Descanse en paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario