miércoles, 23 de abril de 2008

Día Internacional del Libro

Desde 1996 se celebra en varios países alrededor del mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, tratándose de una iniciativa auspiciada por la UNESCO a petición de la Unión Internacional de Editores dirigida a fomentar la cultura y promover los derechos de autor.

La fecha fue determinada en parte por la ya existente celebración del Día del Libro en España, celebrado ese día por marcar el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra y por la coincidencia con otros dos decesos relacionados a la literatura. Según se nos dice, el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare, y Garcilaso de la Vega "El Inca".

Sin embargo, ese dato es inexacto. El autor peruano si falleció en esa fecha, pero ni Cervantes ni Shakespeare comparten esa fecha. Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril, pero su funeral se realizó al día siguiente y es la fecha que todo mundo recuerda. En cuanto a Shakespeare, la cuestión depende de a quien le pregunten o, mejor dicho, de que calendario consulten. En ese entonces, la documentación oficial en el Reino Unido aún se llenaba utilizando el calendario juliano, pues el gregoriano, que usamos hasta nuestros días, apenas empezaba a difundirse fuera de Europa continental. Así que aún cuando el certificado de defunción del bardo indica que falleció el 23 de abril, la correspondencia con nuestro calendario sería el 3 de mayo.

Sea como sea, no creo que sea necesario esperar esta fecha para decidir leer un libro. Tomen uno y presten o regalen a sus amigos y seres queridos otros. Les estarán proporcionando horas de entretenimiento y/o aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario