jueves, 25 de octubre de 2007

Refrescos e historia

Con la fama que tienen los estadunidenses de coleccionistas de basura no debiera sorprender a nadie la existencia de un Museo de Anuncios y Envases de Bebidas (Museum of Beverage Containers and Advertising). Lo que si encontré sorprendente fue descubrir que hace algunos años la colección del museo fue repartida entre dos locaciones, una dedicada a cervezas y bebidas fermentadas y la otra a refrescos o bebidas gaseosas, y que las visitas están cerradas al público en general pues solo se puede acceder a cualquiera de las dos locaciones previa cita. Existe una página web con muchas fotos previas a la división de la colección, y aún cuando el sitio podría beneficiarse con un buen diseño y fotos de mejor calidad y tamaño, tiene algunas imágenes interesantes.

La creación del museo obedece a la larga historia detrás del consumo de refrescos y la industria dedicada a su comercialización. La Compagnie de Limonadiers, de Paris, Francia, representa el antecedente más antiguo, habiendo iniciado sus operaciones a mediados del siglo XVII. La compañía empleaba a una serie de vendedores que cargaban en la espalda contenedores de limonada endulzada con miel que vendían en vasos a los transeuntes de la ciudad luz. La invención de las bebidas carbonatadas o gaseosas se atribuye al Dr. Joseph Priestley en 1767, en tanto que el primer aparato capaz de producir agua carbonatada en grandes cantidades fue creado en 1770 por el químico sueco Torbern Bergman. En los Estados Unidos una patente para "medios de producción en masa de agua mineral de imitación" fue concedida en 1810 a una compañía de Charleston, en Carolina del Sur, pero fue hasta 1832 que las bebidas gaseosas cobraron popularidad, cuando John Mathews inventó un aparato para hacer agua carbonatada y lo empezó a producir en serie para venderlo a los propietarios de fuentes de sodas.

Obviamente este texto podría seguir extendiéndose con la historia del refresco, pero prefiero no explayarme demasiado. Mejor cierro con una breve cronología de algunos puntos importantes de la historia de las bebidas embotelladas:
  • 1851 En Irlanda aparece el Ginger.
  • 1876 Empieza la producción en masa de cerveza de raíz para su venta al público.
  • 1881 Aparece la primera bebida sabor cola.
  • 1885 En Waco, Texas, Charles Aderton inventa el "Dr Pepper".
  • 1886 El Dr. John S. Pemberton inventa la "Coca-Cola" en Atlanta, Georgia.
  • 1892 William Painter inventa la tapa tipo corona, o corcholata.
  • 1898 Caleb Bradham inventa la"Pepsi-Cola" en Carolina del Norte.
  • 1913 Los primeros camiones motorizados empiezan a reemplazar a los carruajes de caballos como vehículos de reparto.
  • 1923 Aparecen los primeros six-packs, empaques de cartón conteniendo seis botellas bajo el nombre de "Hom-Paks".
  • 1929 La Howdy Company presenta su nueva bebida, creación de Charles Leiper Grigg, con el nombre "Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Sodas", e inteligentemente decide cambiarle más tarde el nombre a "7 Up"
  • 1952 Aparece el primer refresco de dieta, el "No-Cal Beverage", un ginger ale producido por Kirsch.
  • 1957 Se utilizan por primera vez latas de aluminio para envasar gaseosas.
  • 1959 Se empiezan a vender refrescos dietéticos de cola.
  • 1965 Aparecen las primeras máquinas expendedoras de latas.
  • 1970 Se usan por primera vez botellas de plástico para envasar refrescos.
Tal vez en otra ocasión dedique algunas líneas más a detallar algunos de los momentos más interesantes de esa historia, pero por lo pronto es suficiente. Además, ya me dio sed.

1 comentario:

  1. Hola,
    Esta muy detallado, por eso me extraña que no menciones a Schweppes cuya tónica es el refresco mas antiguo (1771)

    ResponderBorrar