domingo, 3 de septiembre de 2006

Recuperan El Grito

No, no van a levantar los campamentos del Zócalo. Me refiero al famoso cuadro The Scream, de Edvard Munch, robado del Museo Munch de Oslo, Noruega el 22 agosto de 2004, junto con la Madonna. Ambos fueron recuperados por la policía noruega este jueves. Si quieren más información sobre el caso, aquí pueden leer la nota de Siglo XXI y acá la de La Crónica, o las fichas de Wikipedia, en inglés y en español. Aquí mencioné el robo de estos cuadros en un texto sobre otro "delito" artístico.

Munch pintó al menos cuatro versiones de esta obra. La más conocida es la primera, pintada en 1893 (arriba a la derecha) y la cual se encuentra en la Galería Nacional de Oslo, Noruega. Esa versión está pintada en témpera y óleo sobre cartón, y fue robada y recuperada en 1994. La versión del Museo Munch que acaba ser recuperada, es de 1910, pintada en témpera y pastel sobre cartón, y es ligeramente más colorida.

El Grito es una de las obras artísticas más icónicas y reconocidas en el mundo. Andy Warhol hizo estampados en serigrafía con variaciones de la obra, y ha aparecido en Los Simpson, Los Padrinos Mágicos y la más reciente película de los Looney Tunes. Macaulay Culkin saltó a la fama tras referenciar la imagen del cuadro, y el asesino serial en la película Scream, de Wes Craven, porta una máscara de Halloween basada en la pintura.

Los esfuerzos de la policía noruega no quedarán sin recompensa. La semana pasada, al cumplirse dos años del robo de la pintura, M&M's lanzó una campaña publicitaria para el relanzamiento de los M&M's Dark Chocolate, y develó una variante del cuadro en el Museo Guggenheim de Nueva York.

En la imagen se ve a "Rojo" jugando avioncito tras la figura principal de la pintura. El eslogan de la campaña es "Lo oscuro se volvió divertido", y al develar la imagen la compañía ofreció una recompensa de 2 millones de M&M's Dark Chocolate a quien recuperase el cuadro robado.

Al darse el jueves la noticia de la reaparición del mismo, el director de marketing de la compañía, Anibal Martini, declaró, "Escogimos El Grito para nuestra campaña porque se trata de uno de los cuadros oscuros más famosos del mundo", y respecto a la recompensa aseguró que "estamos absolutamente encantados de que la pintura haya sido recuperada y por supuesto que cumpliremos la oferta de la recompensa".

Dos millones de M&M's equivalen a unos 40,000 paquetes de 1.69 onzas del producto, lo que equivaldría a unos US$22,000.

1 comentario:

  1. ...que bueno que lo recuperaron.

    Si no ¿que haciamos este 15 de Septiembre?

    GARA-GARA-GARA!!!

    By the way...¿lograron quitar la letra "F" pintada en la pared del museo de donde se robaron la pintura?

    ResponderBorrar