miércoles, 25 de enero de 2006

"En dos años, el problema del spam estará resuelto"

Bill Gates hizo esa declaración durante una conferencia en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, hace justo... dos años. Aquí se puede leer una nota de ese entonces de CBS News y aquí otra de ZDNET. El spam o correo basura es una peste con la que todo usuario de correo electrónico lidia todos los días. Medicamentos, software, productos para un mejor desempeño sexual y toda clase de "ofertas" inundan a diario los buzones de usuarios alrededor del mundo.

En relación a la fallida predicción de su jefe, Ryan Hamlin, el directivo a cargo de las tecnologías anti-spam de Microsoft, comentó "Bill no dijo que ya no habría spam. Sólo dijo que se resolvería el problema, y creo que eso es algo que sí hemos logrado", y agregó, "Hemos conseguido reducirlo a un punto en que la mayoría de usuarios ya no tiene ningún problema con el spam, gracias a que están aprovechando las ventajas de la tecnología disponible".

Hamlin se refiere a los filtros integrados en el servicio de la gran mayoría de proveedores de correo electrónico y al software anti-spam disponible en el mercado. Pero se olvida de que los spammers también utilizan la tecnología disponible para sus propios fines. De acuerdo con un estudio realizado por Sophos, más del 60% del spam que circula por la red es distribuido por computadoras "zombi", es decir, equipos infectados por gusanos o troyanos bajo el control de hackers. El uso de esa técnica de distribución permite evadir las leyes anti-spam de varios países al enviar los correos desde un país diferente a donde se originó en un principio.

El problema no está resuelto, y si bien se ha avanzado en la contención del mismo, el spam aún representa más del 50% del correo electrónico. Actualmente el spam tiene origen en más países diferentes y se distribuye en más idiomas que hace dos años. Más que una reducción del problema parece ser que estamos presenciando su globalización. De acuerdo con el análisis de Sophos, ésta es la distribución porcentual de generadores de spam durante el tercer semestre del 2005:

  1. Estados Unidos 24.5%
  2. China (y Hong Kong) 22.3%
  3. Corea del Sur 9.7%
  4. Francia 5.0%
  5. Canadá 3.0%
  6. Brasil 2.6%
  7. España 2.5%
  8. Austria 2.4%
  9. Taiwan 2.1%
  10. Polonia 2.0%
  11. Japón 2.0%
  12. Alemania 1.8%

Otros países 20.3%

Los números indican que una solución final al problema está lejos de ser alcanzada, así que tendremos que archivar la predicción de Gates junto con otras declaraciones excesivamente optimistas que ha hecho a través de los años, como cuando dijo que 640 kb de memoria debían ser suficientes para cubrir las necesidades de cualquier usuario, o cuando predijo la desaparición de los libros impresos o los CDs en un plazo de diez años (hace veinte y diez años, respectivamente). 

2 comentarios:

  1. ¿spam? EN GMAIL NO CONOZCO ESA PALABRA :D

    ResponderBorrar
  2. Ahora la nueva profecía del Mr. Gates: la piratería en China e India se terminará en 10 años

    Ojalá sus poderes psíquicos sean naturales porque si le está pagando a alguien para hacer esas predicciones...

    ResponderBorrar