martes, 5 de agosto de 2003

Columbine y Marilyn Manson

A propósito del documental Bowling for Columbine (Masacre en Columbine), actualmente en exhibición en las salas cinematográficas de nuestro país, me encontré con este ensayo de Marilyn Manson publicado por la revista Rolling Stone en 1999. La adaptación al español es de un servidor. Si lo prefieren, la versión original en inglés se encuentra disponible en el sitio oficial de Marilyn Manson.

Creo que este tema da para una buena discusión.

:::::     :::::::::::::::     :::::     :::::::::::::::     :::::

Columbine: ¿De Quién es la Culpa?

Por Marilyn Manson

Es triste pensar que los primeros habitantes de la Tierra no necesitaron de libros, películas, videojuegos, o música para inspirar el asesinato a sangre fría. Cuando Caín decidió aplastarle los sesos a Abel, la única motivación que necesitó fue su propia y humana disposición a la violencia.

Ya sea que prefieran interpretar la Biblia como literatura o como la última palabra en lo que se supone debe ser Dios, la Cristiandad nos ha dado una imagen de la muerte y la sexualidad alrededor de la cual hemos basado nuestra cultura. Un hombre muerto y semidesnudo cuelga de las paredes de muchos hogares y alrededor de nuestros cuellos y es una imagen que hemos adoptado como parte de nuestras vidas desde siempre. ¿Se trata de un símbolo de esperanza o desesperanza? El asesinato-suicidio más famoso de la historia representó también el nacimiento de un icono para la muerte – el patrón para la celebridad. Desafortunadamente, y a pesar de su inspiradora moralidad, en ninguno de los Evangelios se celebra nunca a la inteligencia como una virtud.

Mucha gente parece haber olvidado o nunca haberse dado cuenta de que yo inicié mi banda como una crítica a esta situación de desesperación e hipocresía. El nombre de Marilyn Manson nunca buscó celebrar el triste hecho de que América ponga asesinos en la portada de la revista Time, dándoles tanta notoriedad como a nuestras estrellas cinematográficas favoritas. De Jesse James a Charles Manson, los medios, desde su incepción, han convertido a los criminales en héroes populares. Y acaban de crear a dos más ahora que han estampado las fotos de ese par de imbéciles Dylan Klebold y Eric Harris en la portada de todos los periódicos. No se sorprendan si cada niño que se siente oprimido o rechazado adopta a dos nuevos ídolos.

Aplaudimos la creación de una bomba cuyo único propósito es y ha sido destruir a la humanidad entera. Crecimos viendo los sesos de nuestro presidente desparramándose sobre todo Texas. Los tiempos no se han vuelto más violentos. Sólo se han vuelto más televisados.

¿Acaso alguien piensa que hubo algo de civilidad en la Guerra Civil? Si la televisión hubiese existido entonces pueden estar seguros de que hubiera estado allí cubriéndola, o incluso participando en ella, como en la violenta persecución del auto de la Princesa Diana. Repugnantes buitres en busca de carroña, explotando, jodiendo, filmando y sirviéndolo todo para satisfacer nuestros apetitos en un glotón despliegue de ilimitada estupidez humana. Así que cuando se trata de encontrar a quien culpar por los asesinatos en la preparatoria de Littleton, Colorado, basta lanzar una piedra al aire y golpearán a alguien que sea culpable. Nosotros somos los que nos sentamos y permitimos el hecho de que los niños posean armas de fuego, y somos nosotros también quienes sintonizamos y observamos la cobertura minuto a minuto de lo que hacen con ellas.

Creo que es terrible cuando alguien muere, especialmente si se trata de alguien a quien conoces y amas. Pero lo más ofensivo es que cuando estas tragedias suceden, la mayoría de la gente no les presta más atención que la que daría a los finales de temporada de Friends o The Real World. Yo estaba realmente impactado al ver como los medios se arrastraban y escabullían, dispuestos a captar cada lágrima mientras entrevistaban a los padres de los niños muertos y televisaban los funerales. Y entonces vino la cacería de brujas. El miedo más grande del ser humano es al caos. Era impensable que no hubiera una razón clara y obvia para explicar las acciones de estos chicos. Así que se necesitaba un chivo expiatorio.

Recuerdo haber oído los primeros reportes desde Littleton, diciendo que Harris y Klebold estaban maquillados y vestidos justo como Marilyn Manson, a quien obviamente idolatraban pues estaban vestidos de negro. Las especulaciones fueron escalando hasta que de pronto yo era la viva imagen de todo lo que está mal en el mundo. Estos dos idiotas no estaban maquillados, ni tampoco estaban vestidos como yo o como darkies. Debido a que en la América promedio nadie conocía nada sobre la música que ellos escuchaban (KMFDM y Rammstein, entre otros), los medios eligieron algo que ellos pensaban era lo más parecido.

Algunos periodistas responsables han reportado, con mucho menos publicidad, claro, que Harris y Klebold no eran fans de Marilyn Manson – incluso que ellos detestaban mi música. Y aún si hubieran sido fans, eso no les da ninguna excusa, y no hay porque culpar a la música. ¿Acaso buscamos cual fue la inspiración de James Huberty cuando disparó a esa gente en el McDonald's? ¿O qué es lo que le gustaba ver a Timothy McVeigh? ¿Y qué hay de David Koresh, o Jim Jones? ¿Creen ustedes que la industria del entretenimiento inspiró a Kip Kinkel, o más bien deberíamos atribuir la culpa al hecho de que su padre le compró las pistolas que utilizó en los asesinatos de Springfield, Oregon?

¿Qué inspira a Bill Clinton a bombardear gente en Kosovo? ¿Acaso fue algo que le dijo Monica Lewinsky? Acaso matar no es siempre matar, sin importar si es en Vietnam o en Jonesboro, Arkansas? ¿Porque razón justificamos uno, sólo porque parece ser por las razones apropiadas? ¿Necesita siquiera existir algo como una razón apropiada? Si un muchacho tiene edad suficiente para manejar un auto o comprar un arma ¿no debiera también tener edad suficiente para ser personalmente responsable por lo que haga con su auto o con su arma? ¿O acaso cuando se trata de un adolescente es necesario culpar a alguien más porque él todavía no es tan consciente como si tuviera dieciocho años?

A América le encanta hallar un icono al cual poderle colgar culpas. Aunque debo admitir que yo he asumido mi papel como el Anticristo. Soy la voz de la individualidad en los noventa, y la gente tiende a asociar a todo aquel que se ve o comporta diferente con toda clase de actividades ilegales o inmorales. En el fondo, la mayoría de los adultos odian a todo aquel que va contra la corriente. Resulta cómico que la gente pueda ser tan cándida como para haber olvidado tan rápido a Elvis, a Jim Morrison y a Ozzy. Todos ellos estuvieron sujetos en su momento a los mismos viejos argumentos, escrutinio y prejuicios.

Yo escribí una canción llamada “Lunchbox”, y algunos periodistas la han interpretado como una canción acerca de armas de fuego. Irónicamente, la canción trata de ser maltratado y molestado, y sobre defenderme con mi lonchera de Kiss, la cual usaba como arma en el patio de la escuela. En 1979 las loncheras de metal fueron prohibidas porque se consideraba que en manos de delincuentes podían convertirse en armas peligrosas. También escribí una canción llamada “Get Your Gunn”. El título tiene dos 'n' porque la canción fue una reacción al asesinato de el Dr. David Gunn, quien murió en Florida a manos de activistas pro-vida mientras yo vivía ahí. Ése fue el máximo acto de hipocresía que presencié durante mi juventud: que esta gente haya matado a alguien mientras se hacían llamar a si mismos “pro-vida”. El mensaje de cierto modo positivo de esas canciones es normalmente malinterpretado por los sensacionalistas afirmando que promuevo lo que intento denunciar.

Justo ahora todos están pensando en que hacer para evitar sucesos como el de Littleton. ¿Cómo podemos prevenir el SIDA, la guerra en el mundo, la depresión o los accidentes automovilísticos? Vivimos en un país libre, pero con esa libertad viene una carga de responsabilidad personal. En lugar de tratar de enseñar a los niños lo que es moral y lo que es inmoral, el bien y el mal, debemos primero establecer cuales son las leyes por las cuales nos debemos gobernar.

Siempre puedes escapar del infierno al no creer en el, pero no es tan fácil escapar a la muerte o no ir a prisión.

No es de extrañarse que los niños crezcan siendo cada vez más cínicos; tienen demasiada información a su alcance. Pueden darse cuenta de que viven en un mundo que está hecho una mierda. Antiguamente existía la noción de que siempre podías dar la vuelta, correr y empezar de nuevo, mejor. Pero ahora América se ha convertido en un gran centro comercial, y a causa del Internet y de toda la tecnología que tenemos a nuestra disposición, ya no hay hacia donde correr. La gente es igual en todas partes.

A veces la música, las películas y los libros son lo único que nos hace pensar que alguien más se siente igual que nosotros. Siempre he tratado de decirle a la gente que está bien, incluso que es mejor el no ser parte de el sistema. Usen su imaginación – si un geek de Ohio puede llegar a ser alguien, ¿porque no puede hacerlo cualquiera que use su imaginación y su fuerza de voluntad?

Decidí no lanzarme a los medios para defenderme, aunque se me pidió aparecer en cuanto programa de TV existe. No quería colaborar con esos periodistas sedientos de fama ni con aquellos oportunistas que sólo pretenden llenar sus iglesias o ganar una elección gracias a sus moralistas posturas acusatorias. ¿Quieren culpar al entretenimiento? ¿No fue la religión la primera forma real de entretenimiento? La gente se viste con coloridos disfraces, canta canciones y se compromete en eterno fanatismo. Todos coinciden en que no hay nada más entretenido que ver a Clinton disparar primero su pistola y luego sus bombas de la forma más política posible. Y las noticias – bueno, eso es obvio. Entonces, ¿debemos culpar al entretenimiento?

Me gustaría ver a los comentaristas en los medios preguntándoselo a sí mismos, ya que su cobertura de el evento fue una de las formas más atroces de entretenimiento que cualquiera de nosotros haya presenciado jamás. Creo que la Asociación Nacional de Rifles es una organización demasiado poderosa para encararla, así que la mayoría de la gente decide señalar a Doom, a The Basketball Diaries o a un servidor. Esta clase de controversia no me ayuda a vender más discos o boletos, y no me gustaría que así fuera.

Soy un artista controvertido que se atreve a tener una opinión y se molesta en crear música y videos que retan a las ideas de la gente en un mundo vacío y cada vez más vano. En mi trabajo examino la América en la que vivimos, y siempre he tratado de enseñarle a la gente que el demonio a quien culpamos de nuestras atrocidades es en realidad cada uno de nosotros. Así que no esperen que el fin del mundo llegue un día de estos de la nada – ha estado ocurriendo todos los días desde hace mucho tiempo.

Marilyn Manson
Mayo 28 de 1999

12 comentarios:

  1. Pienso que es una hipocrecìa de parte de Manson ,al fin y al cabo todos estos mùsicos ganan dinero alabando la violencia , el asesinato el sexo fàcil y la muerte , vas ver las letras de sus canciones ,Manson dice que la sociedad no tiene esperanza. Acaso el le da esperanzas con sus letras en las cuales dice que està todo perdido y alaba la muerte y dice que le mundo se encamina hacia su destruccion por la no existencia de Dios , entre otras cosas que pueden influenciar a cualquier persona a cometer actos contra otros.
    Estas personas que ganan dinero alabando a la muerte deberìan aceptar que eso genera problemas y hacerse cargo , es facil decir que su musica no influye y mientras ganar millones de dòlares valiendose de mùsica con letras violentas , y hacer una cultura de la muerte , para luego querer despegarse de la responsabilidad como modelos sociales que ellos tienen en los jòvenes a los cuales les llega la musica.
    Lo mismo pasa cuando los punk o dark van a la escuela y cometen asesinatos o se suicidan , ya salen los grupos punk o anarkistas o dark a decir que ellos son anti muerte , acaso no viven predicando la muerte y el auto flagelo ? Bien que cuando alguien lo lleva a la pràctica tratan de desentenderse del tema , cuando viven con un discurso de odio hacia la sociedad para ganar adeptos y luego que uno va y pone una bomba a o mata a alguien no se hacen cargo.

    ResponderBorrar
  2. No coincido contigo. Me parece aún más irresponsable tratar de justificar a los responsables de estos actos de violencia diciendo que "alguien les dió la idea". Si se tratara de eso, podríamos, por ejemplo, responsabilizar a Shakespeare por todas las traiciones y homicidios realizados en la busca del poder, o de todos los suicidios de adolescentes que pasan por una decepción sentimental.

    Me recuerda a hace varios años cuando había psicólogos estudiando The Catcher in the Rye" (El Guardián en el Centeno), para tratar de definir que parte del libro despertaba los instintos asesinos de la gente. Es una estupidez.

    Respecto a tu comentario sobre los "punk" o los "dark", no entiendo la asociación que haces en automático con la devoción por la muerte y el autoflagelo. A fin de cuentas es muy fácil decir que la culpa es de quien expresa una opinión sobre cualquier tema y que quie lo interpreta de ninguna manera no es responsable de sus actos.

    ResponderBorrar
  3. Yo con mis 17 años comparto algunas cosas con Mason, como la violencia k genera el ser humano y los medios de comunicacion k lo unico k hacen es mostrar y difamar sin limites.Tambien pienso k uno no puede estar promoviendo la muerte como algo..como decirlo...bueno a la hora de hacerlo por distintos kilombos k uno puede tener.Si MaSon fuera conciente y responsable como el dice, tendria k ser conciente k asi como hay millones de adolescentes k lo siguen, de esos mismos se matan la mitad o mas..Ta bueno k muestre su estilo y demas pero es necesario k lo hago de la peor forma?. Y bueno.. no todos en esta vida disfrutan de lo k tienen y luchan por sus objetivos y sueños sin joder al otro..no todos en este mundo dejan los resentimientos de lado, el orgullo, todo la mierda de adentro k ademas tienen k hacer mierda a los demas y sacarlos del camino k dios o k la vida tienen preparados.La pregunta seria...quienes son los culpables?

    ResponderBorrar
  4. considero que el papel ke jugo manson en este terrible y lamentable episodio de la historia de las escuelas es estados unidos es muy penosa pero tambien entiendo su deseo de defenderse y de explicar desde su punto de vista el hecho de que la publicidad y los medios de comunicacion han hecho de esos ineptos de harris y el otro tipo unas celebridades y aora de seguro alkgunas personas los consideran martires de una causa, estupida si me preguntan, creo q la sociedad deberia de escuchar no de juzgar.

    ResponderBorrar
  5. por primera ves leo este texto.. cunto con 18 años, y estoy totalmente de acuerdo con manson.. pues si te pones a reflexionar tdo lo k dice llegaras a k es cierto creo en cristo.. pero keria saber mi mundo.. y: manson es cierto todo lo tuyo.

    ResponderBorrar
  6. ESTOY TOTALMENTE DEACUERDO CON LO Q DICE MARILYN ES EEXXCCEELLENTTE
    HADES

    ResponderBorrar
  7. mucha razon, tiene mucha razon, estoy de acuerdo con el en muchas cosas, sus letras--- son, simplemente-- muy-- muy dificiles de comprender...
    hay veces ke las leo una vez y entiendo una cosa...
    y a la segunda o tercera vez ke las leo entiendo otra cosa!!
    ESO ES SER UN BUEN ARTISTA!!
    por un lado, por los ineptos ke tratan sus letras de una manera mal interpretada(simplemente por ke en eso es en todo lo ke piensan)
    gana dinero, y por el otro se expresa, tanto como aquel kien krea un libro escupiendo la sociedad(lo malo, discriminacion,violencia etc)
    SOLO KE GANA MUCHO MAS DINERO!!
    marilyn vuelve al pasado...
    letras dificiles de entender,(si os dais cuenta la biblia tambien es asi, despues de todo, no es facil entender ke la vestia tiene un numero humano y es seiscientos sesenta y seis)y komo buen satanista, kreyendo ke el hombre es un animal, tan mortal o peor ke un leon hambriento, solo ke le hombre come con gula...
    no se si me di a entender (kreo ke no)
    pro chao...

    ResponderBorrar
  8. hago referencia al tercer comentario.no estoy deacuerdo sobre que marilyn gane dinero alabando a la violenica.creo que su talento como artista en general esta mas que demostrado.cierto es que hace apologia sobre la muerte y la desesperanza pero no debemos despegar los pies de la tierra y ser consciente de que todo eso es parte del "personaje".acaso los fans del cine gore son asesinos sádicos y van por ahi sacandole las tripas a la gente?acaso los chicos que ven a superman se tiran por la ventana para poder volar?lo que quiero decir con esto es que podemos estar deacuerdo con nuestros idolos o representantes politicos,compartir gustos extraños u oscuros pero eso no nos da derecho ni es razon para que lo materialicemos hasta las ultimas consecuencias.en resumidas cuentas; hay que definir y ser conscientes de donde estan los limites entre la realidad y la ficcion.no son conceptos que se deban mezclar pero cuando sucede ocurren cosas como la matanza de Columbine

    ResponderBorrar
  9. Marilyn Manson es un artista, y tenemos que entender que como tal,piensa de manera algo diferente. Escucho mucho a Manson, y a la vez puedo entender que para cada cosa en este mundo hay un millon de angulos por donde verla, lo que pasa es simplemente que Manson ve esta situación en Columbine en un angulo poco recirrente(espero estarme dando a entender). También hay que entender que hasta cierto punto todos tenemos una parte de lo que criticamos, esta dentro y no habla. Ni siquiera Manson se puede escapar de esta ley, pero yo siento que el no lo esconde, el acepta que tiene un poco de todo, lo cual nos dice que si hay un principio el cual sigue al pie de la letra y este es su antihipocresia. A parte de esto pienso que Manson esta en su completo derecho de defenderse y de explicar "el angulo desde donde el mira la situacion"

    ResponderBorrar
  10. que cada quien se quede con sus ideales noo?? al fin y al cabo cada mente es un mundo, pero acusar alguien de algo como eso me suena demasiado ilogico, uno puede seguir el prototipo que gusta, hacer mil mierdas,ese par de mediocres es lo que formó la sociedad, en vez de culpar a manson mejor que se preucupen por su maldita jente,ahora por culpa de la misma sociedad él optó ese tipo de ideologias y ademas es la verdad del mundo , pero que podemos hacer, el mundo es como es y unas cuantas mentes sin mucho poder no pueden hacer nada, solo queda que los mas altos decidan nuestro destino.
    arriba charles marx
    y que marilyn manson siga con su arte, mucho gente se siente identificada con sus letras y el es mi idolo

    ResponderBorrar